La Primera Opción - Alto Desempeño

Dirigido a escolares que tienen alto desempeño escolar: décimo superior o quinto superior, de acuerdo con la carrera a la que postulen.
 

Beneficios
  • Los postulantes que logren la admisión, podrán participar del proceso de selección de la becas de la PUCP*.

    En caso de que deseen participar en el concurso de Becas Lucet, deben acreditar ser alumnos de Alto Rendimiento Escolar en cada grado de 1.° a 4.° de secundaria.
Requisitos
  • Estar cursando el 5.° de secundaria.
  • Acreditar alto desempeño escolar (de 1° a 4° de secundaria) :
    • Décimo superior, para postular a Estudios Generales Ciencias y a Estudios Generales Letras.
    • Quinto superior, para postular a la Facultad de Educación o a la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo.
       
Evaluación
  • La evaluación académica comprende dos componentes: el rendimiento escolar en secundaria (notas escolares) y las pruebas académicas. 
    • Las notas escolares toman en cuenta la trayectoria del postulante durante sus estudios secundarios.
    • Las pruebas académicas evalúan conocimientos y competencias en dos grandes áreas curriculares: comprensión de lectura y matemática.

    El puntaje general de la evaluación académica se obtiene promediando el puntaje de las pruebas académicas y las notas escolares. El puntaje de las pruebas representa el 80% del puntaje general, y el puntaje de las notas escolares, el restante 20%.
     

    PRUEBAS ACADÉMICAS (80%)
    • Comprensión de lectura: consta de 28 preguntas.
    • Matemática: consta de 48 preguntas para las carreras de Estudios Generales Ciencias y de la Facultad de Educación. Para las demás carreras consta de 40 preguntas.

    • Para las carreras de Estudios Generales Ciencias, la prueba de Comprensión de lectura pesa 40% y la de Matemática 60%. Para el resto de las carreras, ambas pruebas tienen un peso de 50% cada una.

    • Temario: en este enlace puedes encontrar la lista de temas priorizados en la evaluación.
    • Duración máxima: 2 horas y 30 minutos.
       
    NOTAS ESCOLARES (20%)

    Para el cálculo del promedio escolar, la PUCP toma en consideración todas las notas de las áreas curriculares del Certificado Oficial de Estudios (COE). La conversión de las calificaciones de letras a números se realiza según lo indicado por la Resolución N.° 00094-2020-MINEDU del Ministerio de Educación. El promedio (notas vigesimales) que se obtenga se transformará en otro puntaje que llega hasta 1000 puntos. Revisa un ejemplo en la siguiente tabla:

    PromedioEscolar

    Carreras

    Por esta modalidad, podrán postular los alumnos que deseen seguir una carrera en las siguientes unidades académicas:

    • Estudios Generales Ciencias
    • Estudios Generales Letras
    • Facultad de Arquitectura y Urbanismo* (convocatoria solo en el mes de setiembre)
    • Facultad de Arte y Diseño** (convocatoria solo en el mes de setiembre)
    • Facultad de Artes Escénicas** (convocatoria solo en el mes de setiembre)
    • Facultad de Educación
    • Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

    * En el caso de Arquitectura se requiere que los postulantes rindan una prueba adicional de potencial. (Ver Admisión a Arquitectura).

    **Las carreras de Arte y Diseño, y de Artes Escénicas, deben obtener la condición de Apto para rendir la Evaluación Artística y de Creación. (Ver Admisión a Especialidades Artísticas).

    Información para la inscripción

    ADMISIÓN 2026-1

    Convocatoria única

    Inscríbete en línea

    Del 16.06.25 al 27.08.25

    Efectúa el pago

    Hasta el 29.08.25

    Rinde la evaluación académica

    14.09.25

    Publicación de resultados

    16.09.25

    Derecho de Postulación
    • Admisión Colegio Público:  S/ 400
    • Admisión Colegio Privado:  S/ 550
    • Admisión a Especialidades Artísticas:  S/ 600
    • Separación de vacante: Una vez que hayas sido admitido, deberás reservar tu vacante realizando un pago a cuenta de los derechos académicos del primer ciclo. Te informaremos los pasos a seguir oportunamente. 
    Documentos para la Inscripción

    La inscripción para el proceso de admisión se realiza en línea. Es importante que todos los datos de los documentos sean nítidos y legibles. El tamaño de cada documento no deberá exceder los 5MB.

    • Documento de identificación del postulante: DNI, carné de extranjería o pasaporte. El documento deberá presentarse en anverso y reverso, y en formato JPG, PNG o PDF.
    • Foto del postulante: fotografía a color, tamaño pasaporte, presentada en formato JPG o PNG. La fotografía debe ser sobre fondo blanco, tomada a partir de los hombros, de frente y sin lentes (ver modelo aquí).
    • Constancia del colegio que acredite que estás cursando 5.° de secundaria (en formato PDF).
    • Certificado Oficial de Estudios – COE (https://certificado.minedu.gob.pe/) o Constancia de Logros de Aprendizaje – CLA* (https://constancia.minedu.gob.pe/), con las notas de 1.° a 4.° de secundaria (descargado de la plataforma del Minedu, en formato PDF).
    • Constancia de pertenencia al Décimo superior para las carreras de Estudios Generales Ciencias, Estudios Generales Letras y Arquitectura o Constancia de pertenencia al Quinto superior para las carreras de Educación, Arte y Diseño, Artes Escénicas y Gastronomía, Hotelería y Turismo, de 1.° a 4.° de secundaria (en formato PDF).

    El colegio es la entidad encargada de emitir las constancias de rendimiento superior por cada grado, cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu) a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), tal como se especifica en el instructivo.

    Nota:

    • El postulante que logra su ingreso a la Universidad será considerado como preadmitido hasta que presente la documentación que certifique su condición de egresado de secundaria.
    • El postulante obtendrá la condición de admitido al presentar tu Certificado Oficial de Estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje de 1° a 5° de Secundaria.

    Validación de documentos: Plazo de atención

    Los documentos serán validados, a más tardar, luego de los dos (2) días hábiles contados desde el día siguiente de haber subido y completado todos los documentos requeridos en el portal de admisión.

      • El postulante que acredite una condición de discapacidad (Ley 27050, Art. 11) debe informar y completar el formato de ajustes razonables, para darle la atención adecuada durante su postulación.

      • Requisitos: carné de CONADIS, en formato JPG, o el certificado emitido por los Ministerios de Salud o Interior, a través de sus centros hospitalarios, o por EsSalud (en formato PDF) (R.M.N.° 372-2000-SA-DM).

      • Dirigido a deportistas calificados (DC) o deportistas calificados de alto nivel (DECAN) registrados en la base de datos DINADAF, y acreditados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

      • Los beneficios para un deportista calificado que represente a la PUCP comprenden la posibilidad de acceder a becas por logros deportivos y un buen rendimiento académico; preferencia de matrícula en un primer turno; facilidades para justificar inasistencias y reprogramar evaluaciones; bonos de alimentación; entre otros. Puedes revisar la información detallada en la sección Oficina de Actividad Física y Deporte.

      • Requisitos: constancia otorgada por el IPD (en formato PDF).