Modalidades extraordinarias

Traslado Externo

Versión actualizada el 02.05.2024

Dirigido a

Esta modalidad de admisión permite solicitar la incorporación a la PUCP a quienes deseen continuar sus estudios superiores iniciados en otra institución, o a quienes posean el grado de Bachiller desean cursar una segunda carrera.

Requisitos
  • Haber aprobado al menos 72 créditos.

  • Cuando los planes de estudio no se rigen por el sistema de créditos, debes acreditar dos años completos de estudios o su equivalente, aproximadamente de 18 a 20 horas semanales de clases durante 66 semanas.

  • No haber sido eliminado (por motivos disciplinarios) de la institución de procedencia.

Evaluación

La evaluación consiste en dos etapas: evaluación de expedientes y la evaluación que cada unidad académica determine.

    Los documentos que presentes serán revisados y evaluados por una Comisión Evaluadora. Para derivar un expediente a la Facultad de destino, se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

    • Si cuenta con el grado de bachiller

    • El número de créditos aprobados y el rendimiento en la universidad de origen, entre otros

    • La formación humanística o científica del postulante

    • Si ha sido alumno de intercambio en la Facultad

    La decisión tomada por la Comisión Evaluadora de Expedientes es inapelable. 

    Los expedientes de los postulantes que provengan de institutos, escuelas superiores o escuelas de formación militar serán evaluados en los Estudios Generales.

    • El proceso de evaluación podrá incluir pruebas, entrevistas u evaluaciones adicionales que sean requeridas por la unidad receptora.

    • Adicionalmente, cada Facultad, en función de las exigencias de la malla curricular, determinará qué cursos deberá llevar el admitido en los Estudios Generales (2)

    • Todo alumno derivado a una Facultad deberá cursar por lo menos tres ciclos antes de egresar.

    • La Dirección de Admisión publicará en la plataforma de inscripción la unidad académica que evaluará a cada postulante.

    • Es responsabilidad del interesado participar de las evaluaciones en las fechas y horas señaladas en el Manual del Postulante. No se considerarán fechas extemporáneas.

    • En el caso de las facultades de Arte y Diseño y de Artes Escénicas, el postulante deberá aprobar una Evaluación Artística y de Creación (ver modalidad de Admisión a Especialidades Artísticas).

    Al ingresar por Traslado Externo, puedes solicitar la convalidación de los cursos aprobados en la institución de origen ante la unidad académica en la que has sido admitido. Esto se debe hacer antes de la matrícula y de acuerdo con las normas que se entregarán oportunamente.

    La convalidación exige, entre otros requisitos, rendir evaluaciones adicionales y que se verifique la equivalencia entre los contenidos y créditos de los cursos que convalidarás. Consideraciones y requisitos adicionales para la convalidación:

    • Presentar los sílabos de los cursos que se desean convalidar, los cuales deben estar sellados por la institución de origen.

    • Cada unidad determinará qué cursos podrán convalidar los admitidos.

    • La asistencia a la asesoría de matrícula es obligatoria.

    Información para la inscripción
      Convocatoria única
      Inscríbete en líneaDel 13.05 al 18.06
      Efectúa el pagoHasta el 19.06
      Evaluaciones

      Estudios Generales: Del 25.06 al 01 .07

      Otras Unidades:        Del 25.06 al 02.07

      Publicación de resultados

      Estudios Generales:  02.07

      Otras Unidades:         04.07

      Convocatoria única 
      Inscríbete en líneaDel 02.01.25 al 21.01.25 
      Efectúa el pagoHasta el 22.01.25 
      Evaluaciones

      Estudios Generales: Del lunes 27 al viernes 31 de enero de 2025

      Otras Unidades: Del lunes 27 de enero al viernes 7 de febrero de 2025

      Publicación de resultados

      Estudios Generales: Lunes 3 de febrero de 2025

      Otras Unidades: Lunes 10 de febrero de 2025

      Derecho de Postulación
      • Admisión Traslado Externo:                  S/ 655

       

      Documentos para la Inscripción

      La inscripción para el proceso de admisión se realiza en línea. Es importante que todos los datos de los documentos sean nítidos y legibles. El tamaño de cada documento no deberá exceder los 5MB.

      • Documento de identificación del postulante: DNI, carné de extranjería o pasaporte. El documento deberá presentarse en anverso y reverso, en formato JPG, PNG o PDF.

      • Foto del postulante: fotografía a color, tamaño pasaporte, presentada en formato JPG o PNG. La fotografía debe ser sobre fondo blanco, tomada a partir de los hombros, de frente y sin lentes (ver modelo aquí).

      Documentos para Traslado Externo
      • Certificado de estudios de educación superior (formato PDF)*

      * Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deben ser legalizados por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios mediante la “Apostilla de la Haya” o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.

      • Constancia de no haber sido separado de la institución de procedencia por razones disciplinaria (en formato PDF)

      Documentos para Segunda Carrera (graduados universitarios)
      • Copia legalizada del Grado de Bachiller o el registro en SUNEDU (en formato PDF)
      • Récord de notas o certificado de educación superior* (en formato PDF)

      * Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deben ser legalizados por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios mediante la “Apostilla de la Haya” o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.