Versión actualizada el 06.11.2024
Esta modalidad de admisión permite solicitar la incorporación a la PUCP a quienes deseen continuar sus estudios superiores iniciados en otra institución universitaria (Sunedu - lista de Universidades) o con rango universitario (Sunedu - rango universitario), o también a quienes posean el grado de Bachiller y desean cursar una segunda carrera.
Requisitos
Haber aprobado al menos 72 créditos.
Cuando los planes de estudio no se rigen por el sistema de créditos, debes acreditar dos años completos de estudios o su equivalente, aproximadamente de 18 a 20 horas semanales de clases durante 66 semanas.
No haber sido eliminado (por motivos disciplinarios) de la institución universitaria de procedencia.
Evaluación
La evaluación consiste en dos etapas: evaluación de expedientes y la evaluación que cada unidad académica determine.
Los documentos que presentes serán revisados y evaluados por una Comisión Evaluadora. Para derivar un expediente a la Facultad de destino, se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
Si cuenta con el grado de bachiller
El número de créditos aprobados y el rendimiento en la universidad de origen, entre otros
La formación humanística o científica del postulante
Si ha sido alumno de intercambio en la Facultad
La decisión tomada por la Comisión Evaluadora de Expedientes es inapelable.
Los expedientes de los postulantes que provengan de instituciones con rango universitario (Sunedu - Instituciones con rango universitario) serán evaluados en los Estudios Generales
El proceso de evaluación podrá incluir pruebas, entrevistas u evaluaciones adicionales que sean requeridas por la unidad receptora.
Adicionalmente, cada Facultad, en función de las exigencias de la malla curricular, determinará qué cursos deberá llevar el admitido en los Estudios Generales (2)
Todo alumno derivado a una Facultad deberá cursar por lo menos tres ciclos antes de egresar.
La Dirección de Admisión publicará en la plataforma de inscripción la unidad académica que evaluará a cada postulante.
Es responsabilidad del interesado participar de las evaluaciones en las fechas y horas señaladas en el Manual del Postulante. No se considerarán fechas extemporáneas.
En el caso de las facultades de Arte y Diseño y de Artes Escénicas, el postulante deberá aprobar una Evaluación Artística y de Creación (ver modalidad de Admisión a Especialidades Artísticas).
Al ingresar por Traslado Externo, puedes solicitar la convalidación de los cursos aprobados en la institución de origen ante la unidad académica en la que has sido admitido. Esto se debe hacer antes de la matrícula y de acuerdo con las normas que se entregarán oportunamente.
La convalidación exige, entre otros requisitos, rendir evaluaciones adicionales y que se verifique la equivalencia entre los contenidos y créditos de los cursos que convalidarás. Consideraciones y requisitos adicionales para la convalidación:
Presentar los sílabos de los cursos que se desean convalidar, los cuales deben estar sellados por la institución de origen.
Cada unidad determinará qué cursos podrán convalidar los admitidos.
La asistencia a la asesoría de matrícula es obligatoria.
Información para la inscripción
Convocatoria única | ||
Inscríbete en línea | Del 02.01.25 al 21.01.25 | |
Efectúa el pago | Hasta el 22.01.25 | |
Evaluaciones | Estudios Generales: Del 27.01.25 al 31.01.25 Otras Unidades: Del 27.01.25 al 07.02.25 | |
Publicación de resultados | Estudios Generales: 03.02.25 Otras Unidades: 10.02.25 |
Derecho de Postulación
- Admisión Traslado Externo: S/ 655
Documentos para la Inscripción
La inscripción para el proceso de admisión se realiza en línea. Es importante que todos los datos de los documentos sean nítidos y legibles. El tamaño de cada documento no deberá exceder los 5MB.
Documento de identificación del postulante: DNI, carné de extranjería o pasaporte. El documento deberá presentarse en anverso y reverso, en formato JPG, PNG o PDF.
Foto del postulante: fotografía a color, tamaño pasaporte, presentada en formato JPG o PNG. La fotografía debe ser sobre fondo blanco, tomada a partir de los hombros, de frente y sin lentes (ver modelo aquí).
Validación de documentos: Plazo de atención
Dos (2) días hábiles contados desde el día siguiente de haber subido y completado todos los documentos requeridos en el portal de admisión.
Documentos para Traslado Externo
Certificado de estudios de educación superior (formato PDF)*
* Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deben ser legalizados por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios mediante la “Apostilla de la Haya” o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.
Constancia de no haber sido separado de la institución de procedencia por razones disciplinaria (en formato PDF)
Solo para los postulantes a la Facultad de Ciencias Contables deben presentar al momento de la inscripción los sílabos de todos los cursos aprobados y sellados por la universidad de origen que considere pueden convalidar.
Documentos para Segunda Carrera (graduados universitarios)
- Copia legalizada del Grado de Bachiller o el registro en SUNEDU (en formato PDF)
Récord de notas o certificado de educación superior* (en formato PDF)
* Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deben ser legalizados por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios mediante la “Apostilla de la Haya” o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.
El postulante que acredite una condición de discapacidad (Ley 27050, Art. 11) debe informar y completar el formato de ajustes razonables, para darle la atención adecuada durante su postulación.
Requisito: carné de CONADIS, en formato JPG, o el certificado emitido por los Ministerios de Salud o Interior, a través de sus centros hospitalarios, o por EsSalud (en formato PDF) (R.M.N° 372-2000-SA-DM).