Guía del postulante

    ¿Todavía tienes dudas? No te preocupes, utiliza nuestra Búsqueda de carreras, donde encontrarás toda la información que necesitas para evaluar y tomar una decisión. Ten en cuenta estos factores: cuándo y cómo se ofrece el programa, el perfil del estudiante y egresado, la malla curricular, el campo laboral y más. Elige la carrera que conecte con tus metas y aspiraciones.

    Carreras

    Si ya estás decidido, es momento de explorar tus opciones de admisión. Selecciona qué tipo de postulante eres y conoce los procesos de admisión que más se adecuan a tu perfil.

    Modalidades de Admisión

    Estás más cerca de iniciar. Conoce los pasos que deberás seguir para inscribirte en línea y postular a través de las diferentes modalidades de admisión a la PUCP.

    CONTÁCTANOS

    Cronograma de admisión

     

    Modalidades de admisión

    Fechas de Inscripción

    Evaluación

    Diploma de Bachillerato3° convocatoria

    7/10 al 21/01/25

    Hasta el 1/02

    Admisión por Rendimiento 
    Superior
    3° convocatoria

    7/10 al 13/11

    24/11

    La Primera Opción*2° convocatoria

    7/10 al 13/11

    24/11

    Evaluación del Talento*

    2/01/2025 al 5/02/2025

    16/02/2025

    Modalidades Extraordinarias

    Enero - Febrero 2025

    Enero - Febrero 2025

     

    Simulacro de admisión

      Este simulacro está dirigido a jóvenes de hasta 21 años de edad que estén interesados en medir sus habilidades en Comprensión de Lectura y Matemática, dos áreas evaluadas en el proceso de admisión a la PUCP.

      Los simulacros brindan a los estudiantes que se encuentran en quinto año de secundaria o que ya han terminado la secundaria la oportunidad de familiarizarse con el proceso de Evaluación Académica utilizado en los exámenes de admisión. Durante el simulacro, podrás experimentar cada una de las partes del examen académico, incluyendo el tipo de preguntas que se presentan. Además, tendrás la oportunidad de conocer cómo se organiza el examen en el campus universitario, en condiciones similares a las del examen real. Por eso lo llamamos "simulacro".

      El simulacro evalúa tus habilidades en Comprensión de Lectura y Matemática. Tiene una duración total de dos horas y media aproximadamente.

      Como parte de tu participación en el simulacro, recibirás un informe con tus resultados. Este informe te permitirá conocer tu desempeño en cada una de las áreas evaluadas. También te proporcionaremos un puntaje total para las pruebas académicas, que es un promedio ponderado entre las diferentes partes del examen. Es importante mencionar que no se tomarán en cuenta tus notas escolares para este simulacro.

      Inscríbete en línea Del 02.01.25 al 22.01.25
      Efectúa el pagoHasta el 24.01.25
      Rinde el simulacro02.02.25
      Publicación de resultados04.02.25
      Costo:S/200

      La inscripción para el simulacro de admisión se realiza en línea. Es importante que todos los datos de los documentos sean nítidos y legibles. El tamaño de cada documento no deberá exceder los 5MB.

      ●   Documento de identificación del postulante: DNI, carné de extranjería o pasaporte. El documento deberá presentarse en anverso y reverso, y en formato JPG, PNG o PDF.

      ●     Foto del postulante: fotografía a color, tamaño pasaporte, presentada en formato JPG o PNG. La fotografía debe ser sobre fondo blanco, tomada a partir de los hombros, de frente y sin lentes (ver modelo aquí). 

      Validación de documentos: Plazo de atención
      Dos (2) días hábiles contados desde el día siguiente de haber subido y completado todos los documentos requeridos en el portal de admisión.

      Preguntas frecuentes

          La PUCP ofrece dos grandes grupos de modalidades:

          • Alto Desempeño Superior, que abarca las modalidades de Diplomas de Bachillerato, Admisión por Rendimiento Superior, Alto Desempeño - La Primera Opción y Primeros Puestos - Evaluación del Talento.
          • Admisión Regular, que abarca las modalidades de La Primera Opción, Evaluación del Talento y CeprePUCP.
          • Además existen las modalidades especiales para las carreras de Arquitectura, Ingeniería Biomédica y Especialidades Artísticas.

          Para iniciar tu inscripción, es importante definir cuál será tu carrera universitaria. Una vez tengas claro esto, podrás seleccionar el ciclo al que deseas postular. Esta información te permitirá tomar decisiones informadas y acceder a las modalidades que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias

          Conoce más de nuestras modalidades de admisión:

          Clic Aquí

          Los requisitos indispensables son:

          • Certificados y/o constancias de estudios realizados, emitidos por el colegio de procedencia.
          • Documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte)
          • Foto del postulante: fotografía a color, tamaño pasaporte. La fotografía debe ser sobre fondo blanco, tomada a partir de los hombros, de frente y sin lentes.
          • Pago de derecho de postulación.

          El postulante obtendrá la condición de admitido al presentar su Certificado Oficial de Estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje de 1.° a 5.° de secundaria

          Los requisitos específicos para cada modalidad lo podrás encontrarlos haciendo

          Clic aquí

          El documento que presentes será respecto a la modalidad que postules:

          Si eres egresado deberás presentar: Certificado Oficial de Estudios – COE (https://certificado.minedu.gob.pe/) o Constancia de Logros de Aprendizaje – CLA (https://constancia.minedu.gob.pe/), con las notas de 1.° a 5.° de secundaria.

          Si eres escolar, deberás presentar: Certificado Oficial de Estudios – COE (https://certificado.minedu.gob.pe/) o Constancia de Logros de Aprendizaje – CLA (https://constancia.minedu.gob.pe/), con las notas de 1.° a 4.° de secundaria.

          Un colegio seleccionado es un colegio cuyos egresados han tenido históricamente un alto desempeño en la universidad. Esta relación se elabora a partir de un estudio de rendimiento académico que se actualiza periódicamente.

          Para conocer la lista de colegios seleccionados PUCP

          Haz clic aquí

          El número de vacantes varía de acuerdo con cada unidad académica y proceso de admisión. Para más detalles:

          Ingresa aquí

          La universidad realiza un proceso de validación una vez que el candidato ha subido y completado todos los documentos requeridos. Este proceso tiene un plazo máximo de 2 días hábiles. Una vez aprobado el expediente, el candidato recibirá un correo de la PUCP confirmando la validez de los documentos y autorizando el pago de los derechos de postulación.

          Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios, deben ser legalizados por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios mediante la “Apostilla de la Haya” o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.

          Podrás encontrar el avance de tu inscripción en nuestra Plataforma de Admisión, ingresando con tu usuario y contraseña.

          Solo se aceptarán cambios de carrera, por única vez, hasta el último día de inscripción. Es importante precisar que los derechos de postulación difieren para las carreras de Arte y Diseño, Artes Escénicas e Ingeniería Biomédica, por lo que el cambio de carrera asociado a dichas especialidades implica una variación en el pago de derechos de postulación.

          Puede contactarse con una asesora PUCP a través del siguiente correo: admisionpregrado@pucp.edu.pe

            Los exámenes de admisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) están diseñados para evaluar los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria, con especial énfasis en las áreas de comprensión lectora y matemáticas. Si deseas conocer el temario detallado y prepararte adecuadamente para el examen, puedes acceder a más información haciendo

            Clic aquí

            Según la ley universitaria Ley N°. 30220: “La admisión a la universidad se realiza mediante concurso público, previa definición de plazas y máximo una vez por ciclo. El concurso consta de un examen de conocimientos como proceso obligatorio principal y una evaluación de aptitudes y actitudes de forma complementaria opcional”. Sin embargo, el tipo de evaluación puede ser diferente dependiendo de la modalidad a la que postules.

            El proceso de admisión para estas especialidades comprende una evaluación de carácter artístico y creativo, diseñada para examinar tus capacidades y habilidades en función de la especialidad elegida.

            Esta prueba evalúa aptitudes cognitivas del postulante, lo que permite identificar el talento y potencial que posee para afrontar sus estudios universitarios.

            El postulante recibirá una comunicación de la PUCP con las instrucciones detalladas acerca de la ubicación del pabellón y el aula donde se rendirá la evaluación, la hora de ingreso y la duración de la prueba. Por ello, deberás estar atento a los avisos que se enviarán.  Asegúrate de revisar regularmente tu bandeja de entrada y la carpeta de spam para evitar perder información relevante. 

            Para las evaluaciones escritas, solo se permitirá el ingreso de postulantes. Estos deberán portar únicamente lo siguiente: lápiz negro 2B, borrador sin funda y tajador. Está totalmente prohibido el ingreso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico o digital. Tampoco se podrá ingresar al campus portando calculadoras, reglas, relojes inteligentes, textos, carteras, mochilas, gorros, etc.

            Puedes presentar otro documento de identidad que contenga una foto reciente y tus datos completos, junto con el comprobante que indique que estás tramitando tu DNI. En esta situación, es necesario que llegues al campus antes de la hora programada para el ingreso. 

            La fecha de publicación varía de acuerdo con el cronograma de cada modalidad de ingreso. Los resultados son publicados en la plataforma de admisión. Además, recibirás una notificación por correo electrónico que te proporcionará detalles de los puntajes de tu evaluación.

              El postulante que logra su ingreso a la Universidad será considerado como preadmitido hasta que presente la documentación que certifique su condición de egresado de secundaria. El postulante obtendrá la condición de admitido al presentar su Certificado Oficial de EstudiosConstancia de Logros de Aprendizaje de 1.° a 5.° de secundaria. En el caso de colegios con Diploma de Bachillerato Internacional, deben remitir además el documento correspondiente que certifique su obtención.

              Luego de ser preadmitido, te enviaremos una guía que detalla la información y las fechas de los próximos procesos que debes seguir hasta tu matrícula: admisión definitiva, evaluación socioeconómica, convalidación de cursos, entre otros. Debes estar atento a todas las comunicaciones que la PUCP enviará al correo electrónico que registraste al postular.

              Sí, los cursos aprobados en el Bachillerato podrán ser reconocidos y convalidados al admitido como asignaturas de los primeros años de universidad, hasta un máximo de 23 créditos. Si este ha realizado un año adicional de Bachillerato, podrá convalidar hasta 36 créditos. El proceso de convalidación lo gestiona la unidad académica a la que el postulante ha sido admitido. Un asesor educativo PUCP se encarga de orientar este proceso. 

              Las escalas de pensiones son asignadas luego de un proceso de evaluación socioeconómica a cargo de un equipo de especialistas, que toma en cuenta para dicho proceso los ingresos familiares, el patrimonio, el gasto familiar y otros factores relevantes. En caso un alumno preadmitido no presente su evaluación socioeconómica, será clasificado automáticamente en la escala de pensiones más alta (G9). Los preadmitidos de Ingeniería Biomédica podrán acceder solo a las escalas G4, G5 y G7.

              Conoce el detalle sobre requisitos y condiciones aquí

              La PUCP ofrece para sus admitidos las siguientes becas:
              •Becas R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.
              •Becas Fe y Alegría
              •Beca Colegios de Alto Rendimiento - COAR
              •Becas Lucet, que cubre los costos

              Adicionalmente, para los estudiantes de buen rendimiento académico y a partir de 2º ciclo, la PUCP ofrece diferentes programas de becas. Puedes revisar la información

              Ingresa aquí

              En caso hayas sido preadmitido, deberás cancelar la cuota de separación de vacante por un monto equivalente a dos créditos en la escala que te fue asignada. Al pagar esta cuota, aseguras tu vacante para el semestre en que fuiste admitido. De no pagarla en la fecha prevista, no completarías tu admisión y podrías perder tu vacante.

              Los recién admitidos no pueden realizar el cambio de carrera. Posteriormente, y como estudiantes, sí podrán solicitar su cambio de especialidad o transferencia interna, de acuerdo con las normas vigentes de cada unidad académica.

              La reserva de matrícula es un trámite académico conferido a aquellos postulantes que han sido admitidos y que, por motivos de fuerza mayor, no podrán estudiar durante su primer semestre y requieren postergar su inicio en la vida académica. Para mayor información, escribe a matricula-ocr@pucp.edu.pe