Diploma de Bachillerato

Dirigido a

Postulantes que cuenten con un Diploma de Bachillerato: Bachillerato Internacional (IB), Bachillerato Alemán (ABITUR), Bachillerato Francés (Diplôme du Baccalauréat), Bachillerato Italiano (Diploma di Maturità) o Bachillerato Británico (Cambridge).

Pueden aplicar a esta modalidad los postulantes que estén cursando el último año del Bachillerato o que lo hayan obtenido a partir del año 2019.

    BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)
    Pueden postular por esta modalidad quienes hayan aprobado el Programa del Diploma – PD (en inglés, DP) o el Programa de Orientación Profesional – POP (en inglés, CP), y cuenten con su diploma o certificado, respectivamente, del Bachillerato Internacional o IB. 

    Revisa aquí la lista de colegios en el Perú, que están autorizados por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), para ofrecer estos programas.

    BACHILLERATO ALEMÁN (ABITUR)
    Pueden postular por esta modalidad quienes hayan obtenido el Diploma de Bachillerato Alemán (ABITUR). En el Perú, este programa se ofrece en el colegio Alexander von Humboldt (Miraflores). 

    BACHILLERATO FRANCÉS (Diplôme du Baccalauréat)
    Pueden postular por esta modalidad quienes hayan obtenido el Diploma de Bachillerato Francés (Diplôme du Baccalauréat Général). En el Perú, este programa se ofrece en el colegio Franco Peruano (Santiago de Surco).

    BACHILLERATO ITALIANO (Diploma di Maturità)
    Pueden postular por esta modalidad quienes hayan obtenido el Diploma de Bachillerato Italiano (Diploma di Maturità). En el Perú, este programa se ofrece en el colegio Antonio Raimondi (La Molina).

    BACHILLERATO BRITÁNICO (Cambridge)
    Pueden postular por esta modalidad quienes hayan cursado el programa del Bachillerato Británico de Cambridge Assessment International Education y hayan obtenido el Diploma AICE (Advanced International Certificate in Education).

    Beneficios
    • Ingreso directo por entrevista*: Ver mayor detalle en Evaluación. 

    * Esta modalidad no otorga la admisión directa para las carreras de las facultades de Arte y Diseño y de Artes Escénicas. Para lograr su admisión en la Facultad de Arte y Diseño el postulante deberá presentar su portafolio de trabajos artísticos. Para lograr su admisión en la Facultad de Artes Escénicas el postulante deberá aprobar una Evaluación Artística y de Creación (ver modalidad de Admisión a Especialidades Artísticas).

    • Convalidación de cursos: Los cursos aprobados en el Bachillerato podrán ser reconocidos y convalidados al admitido como asignaturas de los primeros años de universidad, hasta un máximo de 23 créditos. Si este ha realizado un año adicional de Bachillerato, podrá convalidar hasta 36 créditos. Consulta nuestras tablas de convalidación:

    • El proceso de convalidación lo gestiona la unidad académica a la que el postulante ha sido admitido. Un asesor educativo PUCP se encarga de orientar este proceso.

    Nota:

    • El postulante que logra su ingreso a la Universidad será considerado preadmitido hasta que presente la documentación que certifique su condición de egresado de secundaria.

    • El postulante obtendrá la condición de admitido al presentar su Certificado Oficial de Estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje de 1.° a 5.° de Secundaria, su Diploma Oficial de Bachillerato aprobado y su Certificado de Notas de Bachillerato.

     

    Requisitos
    • Contar con el Diploma de Bachillerato o estar cursando el último año para obtenerlo. 

    • En el caso de Bachillerato Internacional (IB), podrán postular también los alumnos que hayan realizado el Programa de Orientación Profesional (POP).

     

    Evaluación
    • La evaluación se realizará mediante una Entrevista ante un jurado. Esta será virtual y se programará dependiendo del día en que el postulante complete su expediente de postulación.

    • Como parte del proceso de evaluación, previamente a la entrevista, el postulante presentará un Ensayo Personal, que será una herramienta clave para que el jurado conozca sus intereses y motivaciones. Más indicaciones aquí.

    • La evaluación del postulante se realiza mediante una rúbrica con criterios y calificación predefinidos, considerando su desempeño en la entrevista y el ensayo.

    • En el caso de la Facultad de Arte y Diseño el postulante deberá presentar su portafolio de trabajos artísticos; en el caso de la Facultad de Artes Escénicas deberá aprobar una Evaluación Artística y de Creación.

     
    Carreras

    Por esta modalidad, podrán postular los alumnos que deseen seguir una carrera en las siguientes unidades académicas:

    • Estudios Generales Letras
    • Estudios Generales Ciencias
    • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    • Facultad de Arte y Diseño*
    • Facultad de Artes Escénicas*
    • Facultad de Educación
    • Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

      *Esta modalidad no otorga la admisión directa a las carreras de Arte y Diseño, y de Artes Escénicas (ver modalidad de Admisión a Especialidades Artísticas).

    Información para la inscripción

      Dirigida exclusivamente a egresados de secundaria que deseen iniciar sus estudios en el ciclo 2024-2.

      convocatoria
      Inscríbete en líneaDel 13.05 al 12.06
      Efectúa el pagoHasta el 14.06
      Rinde la entrevista Hasta el 23.06
      1ª convocatoria
      Inscríbete en líneaDel 13.05 al 12.06
      Efectúa el pagoHasta el 14.06
      Rinde la entrevista Hasta el 23.06
      2ª convocatoria
      Inscríbete en líneaDel 08.07 al 21.08
      Efectúa el pagoHasta el 23.08
      Rinde la entrevista Hasta el 01.09
      3ª convocatoria
      Inscríbete en líneaDel 23.09 al 13.11
      Efectúa el pagoHasta el 15.11
      Rinde la entrevista Hasta el 24.11
      4ª convocatoria
      Inscríbete en líneaDel 02.01.25 al 05.02.25
      Efectúa el pagoHasta el 07.02.25
      Rinde la entrevista Hasta el 16.02.25

       

      Derecho de Postulación  
      • Admisión Regular:                                   S/ 450
      • Admisión a Especialidades Artísticas:  S/ 600 
      • Admisión a Ingeniería Biomédica:        S/ 800 
      • Separación de vacante: Una vez que hayas sido admitido, deberás reservar tu vacante realizando un pago a cuenta de los derechos académicos del primer ciclo. Te informaremos los pasos a seguir oportunamente.

      Documentos para la Inscripción

      La inscripción para el proceso de admisión se realiza en línea. Es importante que todos los datos de los documentos sean nítidos y legibles. El tamaño de cada documento no deberá exceder los 5MB.

      • Documento de identificación del postulante: DNI, carné de extranjería o pasaporte. El documento deberá presentarse en anverso y reverso, en formato JPG, PNG o PDF.

      • Foto del postulante: fotografía a color, tamaño pasaporte, presentada en formato JPG o PNG. La fotografía debe ser sobre fondo blanco, tomada a partir de los hombros, de frente y sin lentes (mira un modelo aquí).

      • Ensayo Personal: Revisa las indicaciones aquí.
      • Si eres escolar, deberás presentar:
         
        • Constancia del colegio que acredite que estás cursando 5.° de secundaria (6.° grado de ser aplicable, según el colegio de procedencia), en formato PDF. 
        • Constancia del colegio que acredite que estás cursando último año de bachillerato (en formato PDF).
           

      Completarás tu admisión al presentar tu Certificado Oficial de Estudios de 1.° a 5.° de Secundaria, tu Diploma Oficial de Bachillerato aprobado y tu Certificado de Notas de Bachillerato*.

      • Si eres egresado, deberás presentar:
         
        • Certificado Oficial de Estudios – COE (https://certificado.minedu.gob.pe/) o Constancia de Logros de Aprendizaje – CLA (https://constancia.minedu.gob.pe/), con las notas de 1.° a 5.° de secundaria* (en formato PDF).
        • Diploma Oficial de Bachillerato aprobado y Certificado de Notas de Bachillerato*, obtenidos a partir del año 2019 (en formato PDF).

      * Los grados o títulos obtenidos en el extranjero y los correspondientes certificados de estudios deben ser legalizados por el funcionario competente del país donde se cursaron los estudios mediante la “Apostilla de la Haya” o por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del cónsul del Perú en el país donde se cursaron los estudios.

        • El postulante que acredite una condición de discapacidad (Ley 27050, Art. 11) debe informar y completar el formato de ajustes razonables, para darle la atención adecuada durante su postulación.

        • Requisito: carné de CONADIS, en formato JPG, o el certificado emitido por los Ministerios de Salud o Interior, a través de sus centros hospitalarios, o por EsSalud (en formato PDF) (R.M.N° 372-2000-SA-DM).

        • Dirigido a deportistas calificados (DC) o deportistas calificados de alto nivel (DECAN) registrados en la base de datos DINADAF, y acreditados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

        • Los beneficios para un deportista calificado que represente a la PUCP comprenden la posibilidad de acceder a becas por logros deportivos y un buen rendimiento académico; preferencia de matrícula en un primer turno; facilidades para justificar inasistencias y reprogramar evaluaciones; bonos de alimentación; entre otros. Puedes revisar la información detallada en la sección Oficina de Actividad Física y Deporte.

        • Requisito: constancia otorgada por el IPD (en formato PDF).