Ingeniería de las Telecomunicaciones

Conecta a las personas con el mundo

Estudiar la carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones en la PUCP te dará un enfoque social para que seas el responsable de que muchas más personas accedan a la información, incluso en lugares donde las conexiones nunca antes habían llegado.

INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES en la PUCP

Sólida Formación Académica

Encuentra información destacada de nuestra formación en la PUCP.

CONOCE MÁS

Una Gran Comunidad

Descubre qué significa ser parte de nuestra comunidad.

PUCP en el Mundo

Transforma tu futuro con nuestros convenios internacionales.

CONOCE MÁS

Investigación de Vanguardia

Conoce más sobre las investigaciones realizadas por la PUCP.

CONOCE MÁS

Una Ciudad Campus

Recorre con nosotros todos los espacios que la PUCP tiene para ofrecerte.

CONOCE MÁS

Empleabilidad y Reconocimiento Laboral

Transforma tu futuro y conoce historias de éxito.

Preguntas frecuentes

    ¡Bienvenido a Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP! En esta carrera podrás llevar tu pasión por las computadoras y la informática al siguiente nivel. Te convertirás en un profesional capaz de liderar el cambio tecnológico y con un claro compromiso en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y la reducción de la brecha digital.

    La sociedad actual demanda acceder e intercambiar información de voz, datos y video sin importar la distancia, en el menor tiempo posible y sin interrupciones. ¿Y sabías que los sistemas de telecomunicaciones actuales están conformados por redes de comunicaciones ópticas, redes inalámbricas de diferentes tecnologías (WiFi, WiMax, etc.), satelitales, celulares (GSM, LTE, etc.), de microondas, de broadcast de radio y televisión, de telemedicina, de telecontrol, y más que puedan aparecer en el futuro? Pues tú, como ingeniero de telecomunicaciones, ¡operarás todas estas redes!

    Por eso, en nuestra Facultad adquirirás conocimientos sobre redes de comunicaciones ópticas, redes inalámbricas de diferentes tecnologías, satelitales, celulares, entre otras.

    Esta base teórica y práctica te permitirá desenvolverte en diversos espacios de negocio, tales como bancos, escuelas de innovación y mucho más. 

    Como egresado de Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP te diferenciarás porque:
    •Estarás en la capacidad de crear redes de acceso que faciliten la comunicación y mejoren la forma en que las personas viven, aprenden, trabajan y se relacionan.
    •Te caracterizarás por investigar, concebir, diseñar, implementar y supervisar sistemas, tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones seguras y confiables.
    Pondrás un especial foco en la innovación y sostenibilidad, creando y adaptando soluciones que consideren aspectos éticos, ambientales, culturales y económicos.
    Liderarás proyectos interdisciplinarios utilizando una comunicación asertiva y eficaz, respetando la diversidad y actuando de forma ética y responsable.
    •Te caracterizarás por tener un perfil crítico, reflexivo y creativo.
    Serás muy hábil para trabajar en equipo y comunicar de manera asertiva.

    Como egresado de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones de la PUCP podrás trabajar en:
    •Empresas de diseño e instalación de infraestructuras de redes de telecomunicaciones
    •Operadoras de servicios de internet y multimedios digitales; fabricantes de equipos y sistemas de telecomunicaciones; integradores de servicios; desarrollo de software y aplicaciones móviles
    •Empresas que requieren soluciones de IoT y cloud computing
    •Empresas y organizaciones de diferentes sectores productivos e instituciones del Estado
    •Bancos, organismos financieros y otros que requieren especialistas en seguridad y/o data analytics
    •Emprendimientos propios

    Tiene 103 convenios internacionales. Estos son algunos de los más importantes:
    •Universidade Estadual de Campinas, Brasil
    •Universidad Politécnica de Madrid, España
    •Universidad Politécnica Cataluña, España

    El plan de estudios de Ingeniería de las Telecomunicaciones dura 10 semestres (5 años) divididos en:
    •4 semestres en Estudios Generales Ciencias (2 años) y 
    •6 semestres en la Facultad de Ciencias e Ingeniería (3 años). 

    Plan de estudios

    MÁS INFORMACIÓN

      Tu primer año lo llevarás en Estudios Generales Ciencias, donde verás cursos sobre álgebra, cálculo, física y química, además de dibujo.

      En tu segundo año profundizarás tus conocimientos en ciencias básicas, haciendo énfasis en cálculo, física, circuitos eléctricos y diseño digital.

      En tu tercer año pasarás a Facultad, donde estudiarás las redes y arquitectura de computadoras, campos electromagnéticos, ingeniería web, ciberseguridad y hacking, así como ingeniería de tráfico.

      En tu cuarto año aprenderás sobre circuitos y sistemas, redes unificadas, servicios y aplicaciones para IoT, telemática forense, así como gestión de servicios de TIC.

      Tu quinto año estará dedicado al desarrollo de un trabajo de investigación y un proyecto integrador del área, además de cubrir otros cursos avanzados.

      ¿Aún tienes dudas?

      DÉJANOS TUS DATOS

      Testimonios

      Dámaris Ancí
      Dámaris Ancí
      Coordinadora de desarrollo de producto - Entel Perú
      Investiguen bastante sobre nuevas tecnologías, ya que estas se van desarrollando rápidamente. Afronten el reto de llegar hasta los lugares más remotos del país, reduciendo la brecha digital con calidad y respeto por las poblaciones.