Analiza el pasado para entender el presente

Con la carrera de Historia de la PUCP desarrollarás un pensamiento crítico, así como las técnicas para investigar, reconstruir y analizar hechos históricos, que te ayudarán a comprender el presente de nuestra sociedad con una visión de futuro.

HISTORIA en la PUCP

Sólida Formación Académica

Encuentra información destacada de nuestra formación en la PUCP.

Una Gran Comunidad

Descubre qué significa ser parte de nuestra comunidad.

PUCP en el Mundo

Transforma tu futuro con nuestros convenios internacionales.

Investigación de Vanguardia

Conoce más sobre las investigaciones realizadas por la PUCP.

Una Ciudad Campus

Recorre con nosotros todos los espacios que la PUCP tiene para ofrecerte.

Empleabilidad y Reconocimiento Laboral

Transforma tu futuro y conoce historias de éxito.

Preguntas Frecuentes

Estudiar esta carrera va mucho más allá del plano teórico. Al elegir Historia en la PUCP contribuirás, como profesional, a formar la conciencia histórica de los ciudadanos, un aspecto fundamental en la configuración de una nación y la contribución a su desarrollo.

Tu formación estará orientada a una alta capacidad de reflexión crítica de los hechos históricos y una sólida base teórica y metodológica. Esto te permitirá ser riguroso en las tareas de análisis, de modo que puedas desenvolverte en diversos campos de la cultura, la investigación académica, ONGs y políticas de desarrollo social, la docencia y el mundo editorial.

La Historia es para ti si…
    Te interesa analizar los procesos históricos.
    Cuentas con habilidades para la expresión académica oral y escrita.
    Te gusta la lectura y tienes afinidad por la investigación.

Como egresado de la carrera de Historia de la PUCP te diferenciarás porque:
    Serás capaz de reconstruir y analizar, desde una perspectiva comparada, los procesos históricos regionales, nacionales y globales para comprender el presente con una proyección a futuro.
    •Identificarás e interpretarás fuentes históricas (impresas, manuscritas, gráficas, orales, electrónicas, etc.) así como bibliografía especializada.
    Organizarás información histórica compleja.
    Utilizarás técnicas y herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo de la información histórica.
    Elaborarás estados de la cuestión pertinentes y exhaustivos sobre un tema histórico.
    Usarás adecuadamente repertorios bibliográficos (catálogos, índices, bases de datos, etc.).
    Realizarás tus propios proyectos de investigación.

Como egresado de Historia de la PUCP podrás trabajar en:
    Programas de investigación y desarrollo social
    Empresas privadas vinculadas con la consultoría social
    Campos educativos: docencia escolar o universitaria, asesoría en instituciones educativas, entre otros
    Campos culturales: patrimonio histórico, gestión cultural, museología, entre otros
    Campo editorial
    Investigación y consultoría académica

Tiene 91 convenios internacionales. Estos son algunos de los más importantes:
    Newcastle University, Reino Unido
    Sciences Po, Francia
    Kyoto University of Foreign Studies, Japón
    University of South Carolina, Estados Unidos de América
    Universidad de São Paulo, Brasil
    Universidad de Belgrano, Argentina

El plan de estudios de Historia dura 10 semestres (5 años) que se dividen en:
    4 semestres en Estudios Generales Letras (2 años)
    6 semestres en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (3 años)

MÁS INFORMACIÓN

Tu primer año lo llevarás en Estudios Generales Letras, donde tendrás la oportunidad de explorar entre diferentes áreas de conocimiento.

En el segundo año continuarás explorando tus intereses en los campos de estudio de los Estudios Generales Letras hasta aprobar la cantidad de cursos necesarios por cada área. Este periodo sienta las bases para una formación académica sólida que te nutrirá como profesional.

En el tercer año comenzarás a llevar cursos de tu especialidad relacionados a la historia del Perú y el mundo, así como cursos relacionados a la metodología para la investigación histórica.

El cuarto año profundizarás tus estudios de historia universal, además de llevar asignaturas relacionadas a la historia peruana y etnohistoria andina.

Tu último año pondrá énfasis en el desarrollo de un trabajo de investigación; además, llevarás un taller de formación profesional.

¿Aún tienes dudas?

DÉJANOS TUS DATOS

Augusto Espinoza Ríos
      Graduate Student Instructor in University of Michigan
      Cada paso académico y profesional dado en la PUCP me sirvieron para delinear inquietudes iniciales sobre mi perfil como historiador.