Arqueología

Explora el pasado y preserva su legado

Estudiando la carrera de Arqueología en la PUCP te convertirás en un gestor del patrimonio cultural. Además, aprenderás a reconstruir el pasado a través de técnicas de exploración y preservación de restos materiales de las civilizaciones que dieron origen al desarrollo de la humanidad.

ARQUEOLOGÍA en la PUCP

Sólida Formación Académica

Encuentra información destacada de nuestra formación en la PUCP.

CONOCE MÁS

Una Gran Comunidad

Descubre qué significa ser parte de nuestra comunidad.

CONOCE MÁS

PUCP en el Mundo

Transforma tu futuro con nuestros convenios internacionales.

CONOCE MÁS

Investigación de Vanguardia

Conoce más sobre las investigaciones realizadas por la PUCP.

CONOCE MÁS

Una Ciudad Campus

Recorre con nosotros todos los espacios que la PUCP tiene para ofrecerte.

Empleabilidad y Reconocimiento Laboral

Transforma tu futuro y conoce historias de éxito.

Preguntas Frecuentes

    La teoría es importante, pero si estudias Arqueología en la PUCP también realizarás trabajos de campo y visitas a los laboratorios ¡desde tus primeros ciclos!

    ¿Te imaginas trabajando en ministerios, direcciones de cultura y museos en el Perú y el mundo? Pues aquí te ofrecemos una formación integral y humanista para que ejerzas en el amplio campo de la arqueología.

    Ten en cuenta esto: solo un pequeño porcentaje de nuestro patrimonio ha sido descubierto, analizado y difundido. Por eso, existe una necesidad cada vez mayor de formar profesionales y académicos que promuevan la investigación, el desarrollo de la red de museos e itinerarios turísticos y la actualización constante de manuales escolares, guías, libros y páginas web sobre temas arqueológicos; también, la puesta en valor de la arquitectura prehispánica y colonial, y su inserción de manera armoniosa y sostenible en los paisajes urbanos y rurales.

    La Arqueología es para ti si…
    •Eres curioso y te gusta investigar.
    •Sientes que desarrollar proyectos al aire libre es lo tuyo.
    •Te encanta viajar.
    •Te imaginas trabajando en laboratorios.
    •Te gusta trabajar en equipo.

    Como egresado de la carrera de Arqueología de la PUCP te diferenciarás porque:
    •Tendrás una mirada integral de investigador, promotor y gestor del patrimonio peruano.
    •Te diferenciarás por un profundo conocimiento del pasado prehispánico, así como por variadas experiencias prácticas en el campo y en el laboratorio.
    •Dominarás métodos y técnicas de prospección y excavación, levantamiento y análisis descriptivo de asentamientos, registro y análisis de diferentes contextos y tipos de materiales en el campo y en el laboratorio, incluyendo métodos cuantitativos, software y técnicas informáticas.
    •Tendrás la capacidad de realizar tareas de inspección, evaluación, reconocimiento y prospección, excavación y registro de contextos domésticos, funerarios, ceremoniales, talleres, áreas de descarte, etc.
    •Tendrás la capacidad para realizar análisis críticos de publicaciones en castellano e inglés. Y es que contarás con un gran dominio del lenguaje académico.
    Estarás en la capacidad de desarrollarte en la gestión del patrimonio cultural.

    Como egresado de la carrera de Arqueología de la PUCP podrás trabajar en:
    Gestión y conservación de patrimonio cultural (Ministerio de Cultura, museos, empresas consultoras de impacto ambiental)
    •Especialista en temas culturales en instituciones públicas y privadas
    •Consultoría en temas de patrimonio en proyectos de inversión
    Investigación y docencia universitaria
    •Proyectos de Arqueología Comercial

    Tiene 90 convenios internacionales. Estos son algunos de los más importantes:
    •Universidad de Barcelona, España
    •Kyoto University of Foreign Studies, Japón
    •Universidad de Bologna, Italia

    El plan de estudios de Arqueología dura 10 semestres (5 años) que se dividen en:
    •4 semestres en Estudios Generales Letras (2 años) 
    •6 semestres en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (3 años). 

    Plan de Estudios

    MÁS INFORMACIÓN

      Tu primer año lo llevarás en Estudios Generales Letras, donde tendrás la oportunidad de explorar entre diferentes áreas de conocimiento.

       En el segundo año continuarás explorando tus intereses en los campos de estudio de los Estudios Generales Letras hasta aprobar la cantidad de cursos necesarios por cada área. Este periodo sienta las bases para una formación académica sólida que te nutrirá como profesional.

       En el tercer año comenzarás a llevar cursos de tu especialidad poniendo énfasis en los horizontes tempranos del Perú. Asimismo, tendrás una introducción al trabajo y análisis en laboratorios.

       En tu cuarto año estudiarás el periodo intermedio temprano y el horizonte medio, profundizarás tus conocimientos sobre arqueología y tu práctica en laboratorio, como en osteología humana o análisis de cerámica.

      En el último año estudiarás el periodo intermedio tardío y el horizonte tardío, así como temas clave sobre la arqueología, como debates contemporáneos y etnografía andina. Además, realizarás un trabajo de investigación y prácticas avanzadas en laboratorio.

      ¿Aún tienes dudas?

      DÉJANOS TUS DATOS

      Testimonios

      Grace Alexandrino Ocaña
      Grace Alexandrino Ocaña
      Profesora en la Universidad de Stanford
      Me gusta la Arqueología porque puedo descubrir detalles de las personas que vivieron en el pasado. En la PUCP, tuve la oportunidad de tener mis primeros trabajos como jefa de práctica y luego pude ser asistente de laboratorio.